Estrategias para evitar el estrés financiero

Estrategias para evitar el estrés financiero

Nuestra salud mental, a lo largo de la vida, se puede ver afectada por muchos factores, uno de ellos es el dinero, la falta de éste nos puede generar estrés, ansiedad, depresión, problemas interpersonales, problemas en el rendimiento académico y/o laboral, entre otros que nos vuelven vulnerables a que, tanto nuestra salud física como mental, se vean afectadas.

 

El estrés puede generar la energía necesaria para ciertas situaciones como en las competencias o los exámenes, pero si este está presente de una manera excesiva puede desencadenar problemas en la salud afectando el sistema inmunitario, cardiovascular, neuro endocrino y nervioso central.

 

El estrés por las finanzas nace por las preocupaciones a nivel económico que afectan a la persona, familia y otras situaciones netamente financieras, generando malestar, incertidumbre, actitudes poco saludables por su falta de compromiso con sus finanzas, frustración y una sensación de desesperanza al ver cómo se acumulan las deudas y se incrementa la cantidad de dinero solo para pagar los intereses. Algunas de las causas se relacionaban con el uso imprudente del crédito, sobreendeudamiento, malas decisiones del gasto, mal manejo del dinero y presupuesto ineficiente al llegar a fin de mes

 

Existen dos categorías del estrés financiero:

 

  • Estrés financiero crónico: Cuando la persona no cuenta con el dinero suficiente para pagar los alimentos, la atención médica, la ropa y las actividades de ocio familiar.

 

 

  • Estrés financiero agudo: Cuando la persona tiene menos dinero de lo habitual, pide dinero prestado o acude a una hipoteca.

 

 

Algunas personas utilizan diferentes estrategias de afrontamiento para el estrés financiero, se ha comprobado que el alcohol es una de las más utilizadas ya que la incapacidad de pagar las necesidades básicas contribuye a la ansiedad, haciendo que el alcohol actúe como un mecanismo de control emocional. 

 

Algunos aspectos emocionales, conductuales y cognitivos que ayudan a reducir las consecuencias del estrés financiero son: autoestima, autonomía, percepción de autoeficacia, apoyo social, emocional, material o físico, humildad y humor. 

 

Para evitar caer en el estrés excesivo por las finanzas, te sugerimos las siguientes recomendaciones: 

 

  • Gastar menos de lo que ganas ya que si gastas menos de lo que recibes podrás ahorrar y tendrás más herramientas para sobrellevar los eventos inesperados.

 

 

  • Darle prioridad a las facturas que no cuentan con un periodo flexible de pago y tenerlas en cuenta mediante un recordatorio para evitar problemas como los reportes o recargos por pagos atrasados.

 

 

  •  Tener ahorros para afrontar los imprevistos y de este modo no contraer deudas que pueden afectar la salud financiera.

 

 

  • Si se presenta la necesidad de contraer una deuda, ésta debe ser sostenible, es decir que tu seas capaz de pagarla sin generar recargos para evitar la preocupación futura.

 

 

  • Contratar los seguros adecuados y de calidad ya que se pueden evitar problemas cuando se presente algún imprevisto, como por ejemplo una emergencia médica.

 

 

  • Planificar los gastos a futuro, afrontando los retos financieros para poder gozar de una buena salud financiera.

 

Adicional a éstas recomendaciones, si ya presentas ansiedad por temas financieros puedes acudir con un profesional en psicología y/o psiquiatría para que le den un mejor manejo mediante terapia psicológica y/o fármacos, ésto puede fomentar la resiliencia en situaciones de duelo por la pérdida del trabajo o si presentas bajos ingresos afrontando mejor las dificultades que esto genera.

 

https://repositorio.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/1626

https://dehesa.unex.es/handle/10662/6473 

 

Para saber más:

https://youtu.be/tGBSEQ6pgZQ

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?