Préstale atención a tu salud mental

Préstale atención a tu salud mental

Según Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “la salud mental es un estado dinámico que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”. Sin embargo, la exposición que ha tenido la población colombiana a distintas violencias, entre ellas las relacionadas con el conflicto armado y la crisis social de la pandemia, enmarcan una serie de indicadores críticos que, enfatizan que la salud mental es uno de los grandes desafíos para la política pública. 

 

Las principales problemáticas que viene enfrentando Colombia en esta área, de acuerdo con la encuesta nacional de salud mental son:

  • En la infancia, el 44,7% de niñas y niños presentan indicios de algún problema mental. Por ejemplo, el 2,3% está diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

  • En los adolescentes los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión, el 6,6% presentó ideación suicida (7,4% en mujeres y 5,7% en hombres). 

  • En adultos, se encuentra una prevalencia de aparición de trastornos afectivos del 6,7%. Cómo la depresión (aproximadamente 6% de la población adulta), siendo la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia.
  • La tasa de suicidio consumado ha mostrado aumento en los últimos años (5,07% en 2017), mayormente en jóvenes.

 

En este contexto, se evidencia como las problemáticas sociales pueden generar estrés, ansiedad, malestar psicológico, aburrimiento y otros estados psicológicos que pueden conllevar al aumento de factores de riesgo en el deterioro de la salud mental. Es por ello que, para las ciencias de la salud y del comportamiento humano, como la psicología, es relevante delimitar algunas alternativas para promocionar el cuidado de la salud mental de la población. 

La psicología positiva tiene como enfoque la promoción de la salud mental, y desde esta mirada te planteamos un ejercicio para fomentar la prevención de síntomas, riesgos y factores psicosociales de la enfermedad mental. Con base en estudios previos, te invitamos a realizar tu propio kit de actividades para mejorar la salud mental. En el kit vas a encontrar algunas orientaciones básicas, que te permiten cuidar y preservar el buen estado de tu salud mental. A continuación, te vamos a enlistar 10 actividades que puedes incluir en tu vida, para que en momentos de crisis o malestar puedas acudir a tu kit y revisar cuál de las estrategias puede ayudarte a afrontar la dificultad:

  1. Has tarjetas donde enlistes actividades que te generen bienestar. Busca actividades que puedas hacer en casa y lugares cercanos.

  2. Busca una red de apoyo social entre amigos, amigas y familiares. Pregúntate ¿Con qué personas me siento seguro o segura cuando estoy en dificultades? Esto te ayudará a delimitar tu red.  

  3. Ejercita la gratitud. Para ello, puedes ayudarte de una libreta de gratitud, en la que puedas enlistar aquellas cosas con las que te sientes agradecido en ese momento. 

  4. Presta atención a tus sentidos. Recuerda que tenemos cinco sentidos, la idea es disfrutar, saborear y experimentar estímulos agradables por medio de la vista, gusto, audición, tacto y olfato. Puedes poner en tu botiquín algún objeto que estimule cada uno de tus sentidos y que sea agradable para ti.  

  5. Muévete. Intenta llevar a cabo actividades físicas por más pequeñas que sean. La Organización mundial de la salud (OMS), recomienda realizar por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física

    de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

  6. Encuentra un momento para reír, disfrutar y cultivar el humor, ya sea mediante conversaciones, series, películas o memes. Crea tus propias espirales de emociones agradables. 
  7. Recuerda. Guarda fotos o imágenes que te ayuden a hacerlo, aunque tengamos muchos estresores debemos contar con espacios para nuestra salud y bienestar, uno de esos espacios puede ser emplear el recurso de la memoria. Recordar momentos en los que fuiste feliz, genera emociones positivas con funciones resilientes, es como una carga de emociones positivas. 
  8. Elabora una rutina en la cual realices al menos una actividad por día, ya sea de tipo doméstica, profesional o académica. 

  9. Aprende a reconocer la emoción o sentimiento que vives, pero no te quedes enganchando o sufriendo innecesariamente con tu emoción.  

  10. Mantén tus ritmos de sueño, comida y descanso. Es importante no abusar de horas libres, evita perder la organización / estructura de tu vida. 

Estas estrategias son un aporte básico para una orientación respecto al tema, pues previenen el deterioro de tu salud mental, sin embargo, no sustituyen la intervención oportuna de un terapeuta. En caso de que requieras atención y contención, te dejamos algunas líneas telefónicas en ciudades principales, que son de apoyo a la salud mental:

Antioquía 

  • 4407649, Salud para el alma

Bogotá

  • Línea 106, chat 3007548933 (Línea de atención de Salud Mental).
  • Línea Psicoactiva, 018000112439 (Línea dirigida al consumo de SPA- Sustancias Psicoactivas).
  • Línea Púrpura, 018000112137 (Línea de atención a violencias de género).
  • Línea Calma, 018000423614 (Línea dirigida a Masculinidades)

Boyacá

  • Línea 106, (Línea “el poder de ser escuchado”

Medellín

  • 4444448, (Línea amiga)

En la sección de referencias encontrarás el link del directorio completo de líneas de atención nacional, para acceder a la que se adapte mejor a tu lugar de residencia. 

Por último, permítenos preguntarte: ante el escenario nacional en que se encuentra la salud mental, ¿qué puedes hacer desde tu individualidad?, ¿puedes aportar algún cambio desde tu campo profesional? Cuéntanos qué otras medidas podemos implementar desde la comunidad para empezar a generar cambios y visualización sobre la salud mental en Colombia. 

 

Referencias

 

Álvarez, D., & Cobo, R. (2020). Aportes de la Psicología Positiva a la salud mental frente a la pandemia por COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 268-276.

 

Garzaniti, R. (2019). El rol del psicólogo en la atención de la salud mental desde el primer nivel de atención: Una revisión sistemática. Salud & Sociedad, 10(2), 146-162.

 

Líneas de atención en salud mental (Directorio Nacional): https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/directorio-salud-mental-prevencion-suicidio-minsalud.pdf

Salud mental: asunto de todos: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-asunto-de-todos.aspx

¿Y tú que opinas?