El color se ve todos los días y en todas partes pero pocas veces se analiza por qué cada cosa tiene un color determinado, o si las decisiones de compra son afectadas por los colores o si éstas sólo dependen de la personas que las realiza, tampoco se suele reflexionar sobre las emociones que generan los colores en las personas ya que es un proceso tan automático que muchas veces no somos conscientes de ello.
La psicología del color consiste en que todos los colores generan un efecto emocional en cada persona, despertando sentimientos positivos o negativos, éste está determinado por su contexto donde se establece si un color resulta agradable y correcto o falso y carente de gusto. La psicología del color se puede utilizar en todos los contextos posibles como por ejemplo en el arte, la forma de vestir, los artículos de consumo y la decoración de una casa.
Las emociones juegan un papel muy importante en la vida de las personas ya que impulsan las acciones a realizar, dan sentido a cada momento y tienen un efecto sobre las decisiones, es por esto que, muchas empresas u organización usan el color para potenciar su marca y sus ventas al satisfacer los deseos y cubrir las necesidades de los consumidores, el color busca venderle a la mente y no a la gente, esto siempre acompañado de un uso armónico de la saturación, el brillo, las fuentes, los tamaños de letra y los elementos visuales, por ejemplo, en un estudio observaron que los empaques brillantes de las papas producían sentimientos de culpa en los consumidores, mientras que los empaques mate, producían dicho sentimiento pero en menor medida.
El color de un producto también puede influir en el sabor que se percibe de dicho alimento, por ejemplo, los productos con azúcar pintados de rojo son juzgados como más dulces que los productos sin color. En un estudio se preparó un buffet en el que muchos de los alimentos tenían colores no convencionales para las comidas, posterior a esto los participantes se quejaron de que muchos platos no tenían sabor, y algunos de ellos confirmaron que se sentían mal después de la comida.
Así como el lenguaje, los efectos que generan los colores tampoco son innatos a pesar de estar marcados por ellos desde nuestro nacimiento, puesto que, los colores se conocen en la infancia a la vez que se aprende el lenguaje, y cuando se llega a la edad adulta, éstos se tienen tan arraigados que parecen innatos.
Además de que lo que expresan los colores depende de la experiencia, también dependerán de la cultura a la que pertenece, sin embargo, a nivel general se pueden establecer unas relaciones, algunas de éstas son:
- El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso, acción, movimiento y vitalidad; aumenta la tensión muscular, estimula positivamente el apetito, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el más adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
- El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión.
- El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
- El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
- El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea.
- El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.
- Los colores cálidos en matices claros: cremas o rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
- Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.
Finalmente se debe tener en cuenta que un mismo color tiene un efecto completamente diferente si se combina con otros colores, y que si cualquier color se combina con el negro su significado positivo se convierte en negativo, esto debido a que conocemos más sentimientos que colores, por ello cada color nos puede producir muchos efectos distintos y contradictorios, haciendo que un mismo color actúe en cada ocasión de manera diferente. Por ejemplo, el mismo rojo puede parecer erótico o sensual o violento.
https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2859
https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15434
Para saber más:
Laura Vanessa Gonzalez Acero
Practicante de psicología en ASCOFAPSI