Compradores compulsivos

Vivimos en una sociedad consumista donde existe una línea muy delgada entre comprar lo que en realidad necesitas y comprar de manera excesiva e impulsiva lo cual nos puede traer problemas para la vida, algunos de estos familiares, económicos y mentales. 

 

Se puede definir el comportamiento de comprar de forma compulsiva, o también llamado Oniomanía, como una motivación, deseo o necesidad por comprar, que persiste y es repetitiva en el tiempo, es insistente e incapaz de ser controlada ya que al realizarla se genera una sensación placentera, de euforia, muy similar a la sensación resultante de consumir sustancias psicoactivas o generadoras de sensaciones de placer.

 

Las personas que realizan compras compulsivas son conscientes de que suelen obtener productos inútiles que muy probablemente no usarán, pero no pueden evitar adquirirlos y una vez realizada la compra, se pierde el aprecio por los objetos, a tal punto que ni siquiera se desempacan ni estrenan, esto se debe a que el objetivo de la compra no es el producto en sí, sino el acto de comprar. Esta conducta es la que  genera satisfacción, esto también se puede ver reflejado cuando no compran artículos para ellos sino para otras personas.

 

Algunas de las variables que pueden predisponer a que una persona tenga estas conductas son:

 

  • Ser joven ya que entre más aumenta la edad, va disminuyendo la frecuencia con la que compramos.

 

 

  • Ser de bajo nivel socioeconómico ya que intentan llegar a su “yo ideal” por medio de las compras y el consumo excesivo. 

 

 

  • Tener una autoestima baja, impulsividad y/o ansiedad ya que necesitan gratificación inmediata.

 

 

  • Tener depresión ya que comprar de manera compulsiva sería una manera de enfrentarla.

 

 

  • Haber crecido en un ambiente de consumo excesivo ya que la familia tiene un nivel muy alto de influencia.

 

Así, tengas o nó estas conductas y comportamientos frente a las compras, te dejamos algunas ideas para que puedas  planificar de la mejor manera tus compras: (Sin embargo si tus conductas son excesivas, no generas control sobre ellas y se convierten en una dificultad importante que altera tu bienestar y calidad de vida , lo más recomendable es que asistas a terapia con un profesional.)

 

  • Planifica una cantidad de dinero máxima que se pueda gastar al día/semana/mes con su respectiva finalidad.

 

 

  • Evitar el uso de tarjetas de crédito ya que estas generarán deudas y solemos usarlas pensando que no estamos gastando dinero como tal.

 

 

  • Pensar si realmente necesita adquirir el artículo o no y reemplazar la compra por otra conducta como por ejemplo llamar a un amigo o familiar.

 

 

  • Sustituir las compras por actividades alternativas como por ejemplo practicar algún deporte ya que esto ayudará a liberar la tensión y la ansiedad.

 

 

  • Destina una o dos horas máximo para realizar las compras y de esta manera puedes evitar comprar cosas que no tenías planeadas. 

 

 

  • Si debes ir de compras, trata de ir acompañado para que tengas a la mano la opinión de la otra persona y te pueda ayudar a decidir si en realidad necesitas o no cierto artículo.

 

 

  • Si te sientes ansioso, evita ir de compras ya que esto te puede llevar a comprar cosas innecesarias.

 

 

  • Cuando vayas de compras, lleva una lista con las cosas que necesitas comprar y apégate a ella.

 

 

Para conocer más:

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/50829

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?