Afectaciones del trastorno bipolar

Afectaciones del trastorno bipolar

A finales del mes de agosto se conoció un video en el cual el joven Carlos Andrés Serrano agredía a un auxiliar de la policía en Chía, Cundinamarca, el joven fue privado transitoriamente de la libertad y ahora se encuentra desaparecido, posteriormente a que se diera a conocer la noticia, su madre lo reconoció e informa que él había estado perdido por varios meses debido a que padece del trastorno bipolar, no se encuentra medicado y además consume sustancias psicoactivas.

 

Al principio la comunidad pedía castigar e imputar cargos por estos hechos de violencia contra un servidor público pero al conocer sobre su realidad cambia la perspectiva de la situación y por ende se ve necesario hablar sobre el trastorno bipolar y todo lo que esto acarrea para la persona que lo padece ya que ahora se teme que le hagan daño al joven o que éste pueda causar daño a terceros.

 

El trastorno bipolar, o también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, según la OMS, en el 2019, era padecido por 40 millones de personas, este se caracteriza por alteraciones en la emoción, en el pensamiento, cambios recurrentes en los niveles de energía y en el comportamiento. Sus constantes cambios del estado de ánimo se presentan entre episodios de manía, hipomanía y depresión. 

 

La manía genera un impedimento severo en la funcionalidad de la personas presentando síntomas psicóticos, y la mayoría de las veces requiere de hospitalización. La hipomanía son estados de manía pero en menor grado donde no es lo suficientemente severa para afectar la funcionalidad; y no es necesaria la hospitalización en estos pacientes. Y los episodios de depresión son los más frecuentes afectando en mayor medida la vida de la persona al caracterizarse por el estado de ánimo deprimido y la pérdida de interés o placer mantenida en el tiempo.

 

Los síntomas del trastorno bipolar pueden afectar las relaciones interpersonales, el nivel de funcionamiento en el estudio o en el trabajo, y puede ser un factor predisponente de suicidio. Sin embargo, si se diagnostica temprano, pueden recibir tratamiento y llevar una vida funcional y productiva, disminuyendo la frecuencia, gravedad y duración de los episodios.

 

En el caso de Carlos Andrés se puede evidenciar una patología dual ya que se presenta un trastorno adictivo con el trastorno bipolar, eso genera que usualmente haya un mayor consumo de sustancias en la fase de manía respecto a la fase depresiva debido a la búsqueda de placer y a las conductas impulsivas de la manía siendo el alcohol, la cocaína y el cannabis las drogas más asociadas con este trastorno.

 

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?