Cinco elementos importantes para el desarrollo socioemocional en los niños

Cinco elementos importantes para el desarrollo socioemocional en los niños

           Cinco elementos importantes para el desarrollo socioemocional en los niños

 

Según Renom (2008) La educación emocional ayuda a favorecer el desarrollo integral en cada una de las dimensiones de la vida para  nuestra formación. Es por esto que los aspectos emocionales juegan un papel esencial en la vida y constituyen la base para formar nuestra personalidad. Así mismo, regular las emociones es una competencia básica para la vida ya que nos ayuda a prevenir comportamientos de riesgo (por ejemplo: la agresividad y la violencia).

Es por esto que es fundamental acompañar y fomentar el desarrollo de algunas habilidades socioemocionales como:

  • Conciencia emocional: Conocerse un poco más a uno mismo implica reconocer los propios sentimientos y emociones y tomar conciencia del propio estado emocional. Implica también expresar a través del lenguaje verbal y no verbal, para tomar conciencia de las propias emociones y reconocer los sentimientos y emociones de los demás (Renom,2008)

 

  • Regulación emocional: La capacidad de regular los impulsos, canalizar las emociones desagradables, de tolerar la frustración y saber esperar las gratificaciones es condición previa indispensable para desarrollar los talentos que no son aprendidos (Renom,2008).

 

  • Autoestima: El autoconcepto nos sirve para valorar y reconocer las propias habilidades y limitaciones, sin sentimientos de rechazo. La aceptación de uno mismo implica aceptarse tanto con los aspectos positivos como los negativos. La imagen que uno tiene de sí mismo (Autoconcepto) es un paso necesario para el desarrollo de la autoestima (Renom,2008).

 

  • Habilidades socio-emocionales: Consisten en reconocer las emociones de los demás, saber ayudar a otras personas a sentirse bien, desarrollar la empatía, saber estar con otras personas, responder a los demás, mantener buenas relaciones interpersonales (Comunicación, cooperación, colaboración, trabajo en equipo, resolución de conflictos) (Renom,2008).

 

  • Habilidades de vida: Son habilidades para afrontar situaciones de conflicto, recursos que toda persona debería dominar para superar las crisis y conflictos que la vida depara. En definitiva, recursos que ayudan a organizar una vida sana y equilibrada, que ayude a un mayor bienestar a medida que se experimentan emociones positivas (Renom,2008)

 

A manera de conclusión, el impacto del cambio cultural que ha vivido la sociedad a lo largo del último siglo (nuevas tecnologías, estructuras familiares monoparentales, entre otras), puede tener influencia en el desarrollo emocional de los niños y niñas, de esta forma con el fin prevenir en ellos ciertas dificultades y  problemáticas psicológicas, es importante acompañar y apoyar  en el desarrollo y entrenamiento de estas competencias socio-emocionales en los niños de 6 a 12 años mencionadas anteriormente (Renom,2008)

Elaborado Por: Nicole Bustos, Gabriela Rodríguez, Juan Sebastián Preciado, Natalia Chacón  (Practicantes de Pregrado Consultorio de Psicología). Bajo la supervisión de la docente Ps. Mg. Maria Camila Charria.

Renom Plana, A. (2008). Educación emocional: programa para educación primaria (6-12 años) (3a. ed.). Wolters Kluwer España.

Educación 3.0, (2021). 5 juegos para desarrollar la inteligencia emocional. [Figura]. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-desarrollar-inteligencia-emocional/

Museo de los Metales, (2020). Manejo de emociones en el aula: la importancia de la inteligencia Emocional. [Figura]. Recuperado de https://museodelosmetales.wordpress.com/2020/02/25/manejo-de-emociones-en-el-aula-la-importancia-de-la-inteligencia-emocional/

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