Sexualidad en la adolescencia
….hablando sin tabú….
La adolescencia es considerada como la etapa de la vida que inicia en la pubertad hasta el momento en que nos acercamos a la adultez. Se caracteriza porque paulatinamente asumimos responsabilidades y roles dentro de la comunidad (Arnet,2008). Dentro de este periodo de transición la sexualidad es entendida como “un universo simbólico construido sobre una realidad biológica: el sexo. Se trata de una mezcla de estructuras fisiológicas, conductas, experiencias, sentimientos, interpretaciones, formas sociales y juegos de poder (Mariana,2002), la cual toma vital importancia y en ocasiones es uno de los temas de los cuales se evita hablar, ya que está cargado de temores, prejuicios y falta de información. Por lo tanto, se hace importante e imperativo educar a los adolescentes, sus padres y educadores frente a los cambios propios que implican la sexualidad en esta etapa, las muestras de afecto, los cambios sociales y emociones, fomentando la adquisición de habilidades en pro de una vida sexual saludable y autónoma.
… Y ¿qué temas se pueden trabajar?…
Cambios biológicos en el desarrollo sexual
Orienta a los estudiantes a reconocer los órganos sexuales que se relacionan de manera directa con la reproducción, y que durante la adolescencia maduran y presentan un aumento de tamaño. De la misma forma, los estudiantes aprenden a identificar cambios fisiológicos de la maduración sexual (como el vello corporal, el crecimiento de los senos, el crecimiento del pene, etc.) que no se relacionan de manera directa con órganos sexuales. Todo esto con el propósito de que conozcan los cambios propios de la primera adolescencia y su relación con el desarrollo de la sexualidad.
Relaciones Interpersonales
Se aborda con los estudiantes las diferentes relaciones que pueden surgir con su grupo de iguales durante la adolescencia, cómo las amistades y los noviazgos, y también cómo reconocer cuando una relación romántica o de amistad puede llegar a ser sana, o, por el contrario, puede alejar a un individuo de lo que es importante para él. En este sentido, se busca que los estudiantes aprendan a identificar los tipos de relaciones que se pueden generar en esta etapa del desarrollo, reconociendo sus características y diferencias.
Cambios emocionales y sociales
Cabe destacar que la emoción es un estado afectivo que experimenta el ser humano en diferentes situaciones a las que nos enfrentamos cada día, existen cinco diferentes tipos de emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y asco. De este modo se entiende que la adolescencia es una etapa de transición a la vida adulta, donde se vivencian estas emociones y algunos otros cambios rápidos en las características del desarrollo, entre ellos sus estados de ánimo, que puede influir o evidenciarse en el distanciamiento de los adolescentes con sus padres, y la búsqueda de libertad e independencia.
¿Con quién puedo hablar?
Los adultos en quién confía el adolescente pueden ser una excelente opción para dialogar sobre los cambios que se han ido presentando. Pueden ayudar a responder preguntas que tengan acerca de los cambios que experimentan en la pubertad, en la adolescencia, intermedia y en la tardía. En algunos casos es importante buscar ayuda profesional debido a los temas que necesitan discutir con otra persona, ya sea el caso de un cambio hormonal, de orden médico o de salud mental. Tal vez se requiera la ayuda de un psicólogo, médico (endocrinólogo, urólogo o médico familiar), o tal vez requiera sólo un espacio tranquilo y respetuoso con sus padres o cuidadores que puedan ser un soporte y guía adecuado y efectivo.
Hablando de sexualidad con nuestros hijos
En primer lugar, es importante la seguridad con la que hablamos con nuestros hijos, demostrar confianza debido a que es un tema nuevo para ellos, mostrar empatía e interés al escucharlos cuando nos pregunten sobre el tema. Es importante que se use un tono de voz calmado y alentador, aunque se sorprenda por lo que expresan (piense por un momento cuando usted tenía su edad). Del mismo modo, cabe destacar que es relevante normalizar y validar la pregunta del adolescente e indagar el motivo de su inquietud, aclarar abiertamente su posición u opinión frente al tema, así mismo aclarar la duda y contestar en relación a la opinión de él, por último, preguntar si entendió y requiere más información.
Como educador, ¿Cómo puedo apoyar el desarrollo sexual de mis alumnos?
Finalmente, es importante reconocer que el apoyo de los educadores puede resultar una tarea compleja en cuanto a que las necesidades de sus estudiantes pueden variar dependiendo de la edad o el momento de la adolescencia que están viviendo, es así que un educador se puede enfrentar a diferentes temas, en relación a la sexualidad de los adolescentes, tales como identidad de género, violencia que pueden afectar su desarrollo ligado a temas de cuidado y autocuidado, toma de decisiones en relación a su sexualidad, autoestima y auto concepto, entre muchos otros. Por lo tanto, la formación de los educadores en este tema resulta imperativo y de vital importancia como facilitadores del crecimiento y desarrollo de los adolescentes a su cargo.
Elaborado Por: Diana Carolina Mesa Garzón, Laura Natalia Buitrago Mila, Luis Alejandro Avellaneda Lozano, Jennifer Vargas Hernández (Practicantes de Pregrado Consultorio de Psicología). Bajo la supervisión de la docente Ps. Mg. Luz Helena Buitrago.
Referencias
Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural. México: Pearson Educación
Marina, J. A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Anagrama.
Adamson, D., Clemente, Ana., Little, W., Moody, L., Simms, M,. & Bayley, M. (2009). ¿Y entonces, qué digo? Una Guía Escrita Por Padres y Madres Para Ayudar a Otros Padres y Madres a Hablar Con Sus Hijos(as) Sobre la Sexualidad. Planned Parenthood OF NEW YORK CITY
León, M,. Mejía, M,. & Quintero, M. (2018). Guía metodológica EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO