PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE BULLYING, “No te enredes en la red”
A causa de la pandemia COVID-19, la conectividad digital se ha incrementado, en donde tanto NNA se exponen con más frecuencia y por más tiempo a la actividad digital.
En Colombia la ley 1620 (2013) define el ciberbullying o ciberacoso escolar como una forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado, esto causa un alto nivel psicológico, emocional y social sobre las víctimas (Barón & Carrascosa, 2018).
En Colombia, las cifras sobre cyberbullying son limitadas debido a que es un tema poco investigado. De acuerdo con Clemente (2017) la prevalencia del acoso cibernético es del 40%-70%, así mismo, se reporta una mayor incidencia en la población de adolescentes que se encuentran entre las edades de 11 a 14 años.
En el estudio comparativo de la prevalencia del cyberbullying que incluye a Colombia y otros países de latinoamérica (Clemente, 2017), se encontró que la prevalencia que la prevalencia de la ciberperpetración corresponde al 13,3% mientras que la cibervictimización corresponde a un 12,3%.
Existen diferentes formas de agresión cuando se habla del ciberbullying, estas pueden ser enviar o compartir imágenes o datos de contenido sexual (falso o real) conocido como Sexting, emplear la identidad de la víctima para hacer comentarios ofensivos sobre terceros, compartir el correo de la víctima para convertirla en blanco de Spam o ser contactado por desconocidos, divulgar un rumor sobre algún comportamiento reprochable de la potencial víctima o buscar y molestar a la víctima en las plataformas de internet qué usa habitualmente.
Según Cortés, De los Rio & Pérez en el 2019 plantean:
Factores de riesgo que vulneran | Factores que protegen |
● Las víctimas suelen usar con frecuencia la computadora y las redes sociales digitales, llevan a cabo comportamientos de riesgo.
● Los aspectos como haber tenido experiencias de bullying tradicional, absentismo escolar, bajo apoyo social y sentimiento de soledad, hacen parte de una minoría racial o étnica. ● Sentirse culpable, baja autoestima y baja empatía, estar en un grado escolar inferior respecto a los agresores, sentir ira y frustración, tener historial de problemas de salud mental |
● Pasar tiempo moderado en el internet, ser consciente que su actividad en las redes está siendo vigilada.
● Psicoeducación o comunicación abierta con los padres sobre los riesgos existentes en los entornos virtuales, contar con apoyo social, apoyo materno ● Altos niveles de empatía, ser resiliente, tener bajos niveles de impulsividad, no justificar a los agresores y tener alta autoestima.
|
A continuación, se mostrarán unas claves para prevenir el ciberbullying:
- No contribuir al bullying en línea, aun si los amigos incentivan a hacerlo.
- No incitar a los que hacen bullying dándoles “me gusta” o compartiendo sus comentarios o posteos.
- No distribuir rumores en línea. Alzar la voz contra los rumores y mala información.
- No reenviar mensajes negativos.
- Bloquear y reportar a quienes lo hacen. Muchos sitios como Facebook o Twitter poseen centros de seguridad donde puedes reportar acoso o abuso.
Elaborado por : Sara Lorena Rusinque Salinas y Laura Fernanda Zúñiga Rojas (Practicantes de Pregrado Consultorio de Psicología). Bajo la supervisión de la docente Ps. Mg. Luz Helena Buitrago.
REFERENCIAS
Barón, J. O., & Carrascosa, L. (2018). Malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 357-366.
Clemente, A. (2017). Aproximación a un estudio comparado: Latinoamérica y España. Universidad Internacional de Valencia.
Cortés, A. F. M., De los Río, O. L. H., & Pérez, A. S. (2019). Factores de riesgo y factores protectores relacionados con el ciberbullying entre adolescentes: una revisión sistemática. Papeles del Psicólogo, 40(2), 109-124.