Superar una infidelidad en pareja

Una relación de pareja, sin duda, es un compromiso grande que trae consigo ciertos compromisos acordados previamente, entre estos, los acuerdos de fidelidad, cuando estos se rompen, siempre se pregunta si vale o no el perdón de esa infidelidad o como superarla. La infidelidad de pareja ocurre cuando se traiciona la confianza, esto viene acompañado de un sinfín de emociones, como los celos, la traición, la tristeza, sentirse traicionado por la persona que se ama, trae consigo un alto nivel emocional que afectará dependiendo de cada situación y de cada relación.

Superar la infidelidad es un trabajo que convoca las dos partes, en principio, hay que aceptar la deslealtad y perdonar, hay que tener claro que esto no ocurre de un momento a otro, es un trabajo arduo y complicado que no todos están dispuestos a pasar, es por eso que lo primero que hay que hacer es tomar una decisión respecto a la situación, hay que tener en claro que se quiere hacer y si vale la pena o no el perdón, tomar esta decisión es clave ya que muchas personas nunca lo hacen y siguen en la relación con desconfianza y sacando en cara la infidelidad como beneficio y reproche.

Se debe expresar lo que se siente, hay que aumentar la comunicación, decir lo que se piensa, lo que se siente, preguntar y resolver cualquier duda que se tenga, con la comunicación se fortalecerá la relación y muy probablemente encontrarán un aprendizaje valioso con la experiencia. Se puede acordar cuáles van a ser las normas en la relación, que se puede hacer y que no, evidenciar que fue lo que ocasionó la traición y tratar de solucionar las cosas desde ahí.

Si se siente que la situación está sobrepasando la relación y que está siendo complicado, acudir a terapia psicológica es una ayuda grande, en la terapia, se tratarán el control de emociones negativas obtenidas por esa amarga experiencia, ayudando también a gestionar pensamientos y solucionar las causas del porque la relación no está funcionando.

Lo más importante es que las personas implicadas quieran solucionar el problema y estén dispuestos a trabajar en ellos para poder tener una relación sana y feliz.

¿Y tú que opinas?