Importancia de la autoestima en las relaciones de pareja

Importancia de la autoestima en las relaciones de pareja

Se ha oído hablar de la autoestima y su importancia a nivel individual en cada persona, pero sabemos muy poco sobre su importancia en otras áreas de nuestra vida, como lo es en las relaciones de pareja.

Para comenzar podemos preguntarnos ¿Qué es la autoestima? 

La autoestima es el valor negativo o positivo que la persona se da a sí misma que depende de los rasgos corporales, emocionales y mentales que constituyen la personalidad, esta está presente a lo largo de su vida influyendo en en distintos ámbitos, ya sea a nivel emocional, en la satisfacción con las relaciones, con el trabajo, en la salud física y es un importante predictor de la felicidad.

 

Los tipos de autoestima son: 

  • Autoestima baja: La valoración de sí misma es muy pobre, se siente incapaz, resalta sus características negativas, disminución de sus capacidades y destrezas.
  • Autoestima media: La persona se siente valiosa y capaz en algunos momentos pero en otros se siente mal debido a diversos elementos, como por ejemplo la opinión de los demás.
  • Autoestima alta: Este es el nivel más deseado ya que la persona se valora de forma positiva, teniendo confianza en sus capacidades y un juicio crítico de sus destrezas que le permite adaptarse a las exigencias del medio.
  • Autoestima inflada: La persona tiene una valoración exagerada de sí misma al  idealizar sus rasgos y características, esto le genera dificultades para reconocer errores y puede tener una actitud de desprecio hacia los demás.

 

Entonces, ¿crees que tu autoestima puede afectar tu relación de pareja? La respuesta es si, eso se debe a que dependiendo del nivel de autoestima que tenga la persona, le facilitará o le dificultará manifestar y expresar sus emociones frente a otros, también influirá en la calidad de las interacciones sexuales que tenga y en su satisfacción con las mismas, también, cuando la persona se siente segura en su relación, esto le permite sentirse más cercano y vinculado a la misma, es ahí donde las personas con baja autoestima subestiman el amor y las percepciones positivas que su pareja puede tener de sí mismos. 

 

Para mejorar o fortalecer tu autoestima mientras estás en una relación de pareja te brindamos algunas ideas:

  • Crea proyectos que te emocionen y que estos estén más allá de tu relación, esto para que tu autoestima no dependa de las experiencias con tu pareja, algunos de los proyectos que podrías llevar a cabo podría ser hacer deporte o realizar tus hobbies.
  • Establece límites en tu relación, es decir, aprende a decir “si” y “no” cuando lo consideres necesario para ti, de esta manera podrás evitar situaciones conflictivas y que lleven a la disminución de tu autoestima.
  • Si algo te molesta o te incomoda, díselo a tu pareja, ya que la comunicación es un buen método para darnos nuestro valor y que las otras personas nos traten como deseamos que lo hagan.

 

Finalmente recuerda que muchas veces se pueden iniciar relaciones con el fin de llenar un vacío de nuestras inseguridades, también se pueden generar relaciones de dependencia al no sentirnos bien con nosotros mismo y necesitamos estar con alguien para que disminuya el malestar, y esto puede desencadenar que se acepten acciones de maltrato, así que toma cartas en el asunto y práctica algunas de las anteriores ideas para que mejore tanto tu autoestima como tu relación de pareja. 

 

Para saber más: 

https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/97

https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/325206

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?