Género, empoderamiento y complejidad: un conflicto de la mujer en el contexto de la modernidad

Género, empoderamiento y complejidad: un conflicto de la mujer en el contexto de la modernidad

“El rol femenino suele ser estereotipado, sin embargo, con el paso del tiempo la mujer ha adquirido progresivamente mayor empoderamiento y protagonismo en la sociedad, lo que ha permitido el desempeño de diversos roles al tiempo, tales como, estudiante, trabajadora, madre y cónyuge. El objetivo del estudio es identificar la percepción de mujeres frente a la multiplicidad de roles y su impacto social en la actualidad. Se realizó un estudio cualitativo, fenomenológico  y  hermenéutico,  con  una  población  de  19  estudiantes.  Se  aplicaron entrevistas  semi estructuradas  sobre  aspectos  sociodemográficos  y  experiencias  de  las estudiantes  en  sus  roles.  La  experiencia  de  sus  roles  fueron  calificadas  como  duras, complejas, difíciles y le atribuyen significado de responsabilidad, compromiso, sacrificio. Se encontró que prevalecieron los sentimientos de dolor, tristeza y frustración. La sensación que más experimentan es la satisfacción y el empoderamiento; y percibieron muy escaso su tiempo. Las experiencias de las mujeres en el ejercicio de los roles, resultan complejos y cargados de sentimientos encontrados y efectos históricamente marcados por el género, sin embargo, la satisfacción que genera en su crecimiento personal prevalece. No obstante, en el imaginario de las mujeres la repercusión social que esto genera recae en el descuido de la crianza de sus hijos”

Artículo completo  en : La Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás.  Diversitas perspectivas en Psicología, 2021, 17 (2)

Madero Zambrano, K., Del Toro Rubio, M., Vallejo Arias y S. L. Ayala Jiménez. D. P. (2021). Género, empoderamiento y complejidad: un conflicto de la mujer en el contexto de la modernidad. Diversitas, 17(2)

¿Y tú que opinas?