Descubriendo tus talentos. Entender las competencias y habilidades

Descubriendo tus talentos. Entender las competencias y habilidades

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus fortalezas?, ¿Qué es lo que haces mejor? Identificar las competencias y habilidades es un paso fundamental para realizar una adecuada toma de decisiones sobre el proyecto de vida de cada persona. Conocer los talentos con los que cada uno cuenta, permite el desarrollo potencial y un impacto positivo en la calidad de vida y percepción de bienestar.

 

¿Qué son las competencias y habilidades?

Competencias Habilidades

Son una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad que autorregulan el desempeño real y eficiente en una actividad, atendiendo al modelo de desempeño

deseable socialmente, el cual es construido en un contexto histórico concreto.

 

Este conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores permiten desempeñar una tarea de manera efectiva.

Es una formación psicológica individual que, gracias a la actividad y a la comunicación en un proceso de socialización, el sujeto expresa y concreta un conocimiento en la práctica que le permite alcanzar un objetivo.

Ejemplo de este tipo de capacidades específicas y adquiridas, pueden ser: hablar un idioma, tocar un instrumento o utilizar un software, entre otras.

En la vida diaria se puede ver que, el desarrollo de habilidades y competencias se da en diferentes ámbitos de la realidad, de manera simultánea, puesto que, mientras que las habilidades duras o competencias permiten realizar tareas específicas, las habilidades blandas ayudan a relacionarse con los demás y a alcanzar las metas de manera más efectiva.

Las habilidades blandas, o soft skills, son un conjunto de atributos personales y sociales que facilitan la interacción efectiva con los demás. Estas habilidades, que incluyen la inteligencia emocional, la comunicación y las relaciones interpersonales, son complementarias a las habilidades duras, o hard skills, que son aquellas competencias técnicas adquiridas a través de la educación y la experiencia.

 

 

Ambas son fundamentales para la construcción del plan de vida y permiten:

  1. Identificar fortalezas, aumentando la autoestima y la credibilidad en las propias capacidades.
  2. Elegir un camino profesional y personal que se ajuste a los talentos identificados.
  3. Enforcarse en el desarrollo de aquellas áreas fuertes y mejorar las que presentan dificultad.
  4. Al realizar tareas que se ajustan a las propias capacidades, se experimenta un mayor grado de satisfacción.

Existen diversas herramientas y técnicas para identificar tus competencias y habilidades:

  1. Autoevaluación

Reflexiona sobre tus experiencias pasadas, tanto personales como profesionales. ¿En qué situaciones te has sentido más cómodo y exitoso? ¿Cuáles son tus logros más importantes?

  1. Feedback

Pide a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que te den su opinión sobre tus fortalezas y áreas de mejora.

  1. Pruebas psicométricas

Existen tests diseñados específicamente para evaluar diferentes tipos de competencias, como las habilidades cognitivas, las habilidades sociales y las competencias emocionales.

Algunos ejemplos de competencias y habilidades que puedes identificar incluyen:

Habilidades técnicas Dominio de software, idiomas, herramientas específicas de tu profesión.
Habilidades blandas Comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, creatividad, inteligencia emocional.
Competencias transversales Adaptabilidad, flexibilidad, orientación a resultados, capacidad de aprendizaje.

 

Identificar tus competencias y habilidades es un proceso continuo. El talento puede evolucionar con el tiempo a medida que adquieres nuevas experiencias y conocimientos.

Esta información te puede resultar útil, para delimitar e identificar aquellas habilidades y competencias con las que cuentas para potenciar tu proyecto de vida y aquellos aspectos que requieren mayor trabajo.

 

 

 

¡Da el primer paso!

Referencias

Ávila, K., & Naranjo, E. S. (2017). Dicotomía entre habilidad y competencia. Opuntia Brava, 9(1), 40-49.

Cordovés, D. A., Martínez, Y. F., Torres, K. S., & de Armas Víctores, J. P. (2022). Proyectos de vida, competencias profesionales y valores solidarios en jóvenes. Revista Cubana de Psicología, 4(6).

Peraza, G. N. A. (2022). Escuela inteligente y el desarrollo de las habilidades blandas. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, 26(2), 403-428.

 

Enith Daniela Villota Guevara

Psicóloga.

¿Y tú que opinas?