Blue Monday: desmitificando el “día más triste”

Blue Monday: desmitificando el “día más triste”

El “Blue Monday” o “Lunes Azul” es conocido popularmente como el día más triste del año, ubicado en el tercer lunes de enero. Se asocia con el fin de las festividades, el retorno a la rutina, preocupaciones económicas tras los gastos decembrinos y, en algunos países, el clima frío y gris característico del invierno. Este término fue acuñado por la agencia de viajes británica Sky Travel, basándose en una supuesta ecuación creada por Cliff Arnall, que combinaba factores como el clima, las deudas y la falta de motivación.

Sin embargo, se ha señalado que el Blue Monday fue una estrategia de marketing destinada a impulsar ventas durante un periodo de baja actividad comercial (Alexander, 2024). La “ecuación” que lo respalda carece de validez científica y ha sido ampliamente criticada por la comunidad académica.

El impacto de las creencias populares: una profecía auto cumplida

A pesar de su falta de fundamento, el Blue Monday ha ganado notoriedad y muchas personas lo consideran un día emocionalmente complicado. Esto puede generar una profecía auto cumplida, donde las personas al escuchar sobre el día, esperan sentirse tristes, y en consecuencia en el día prestan mayor atención a cualquier suceso negativo, aumentando sus probabilidades de tener emociones de tristeza.

Críticas desde la salud mental: trivialización de la depresión

Debido a lo anterior, organizaciones enfocadas en la salud mental, tales como Mind de Reino Unido, consideran que “”el lunes azul contribuye a la creación de conceptos erróneos sobre la depresión y trivializa una enfermedad que puede poner en peligro la vida”, por lo cual consideran que este es un día inventado en el que se tratan las enfermedades mentales como un “evento de un día””, lo que resta importancia a la complejidad de estas condiciones y puede desviar la atención de la necesidad de apoyo continuo y adecuado (Geraghty, 2024)

 

Debido a este tipo de críticas, se han realizado nuevas investigaciones sobre el Blue Monday, en donde se confirma que esta fecha no tiene ningún sustento científico, e incluso, la Universidad de Cardiff ( donde trabajó Arnall) se ha distanciado de estas afirmaciones, calificándolo de “absurdo”.  Actualmente los expertos consideran que el blue monday es un concepto erróneo, y una invención comercial sin fundamentos psicológicos sólidos, diseñada para promover el consumo durante enero (Alexander, 2024).

Cómo abordar los días difíciles sin caer en mitos culturales
Debido a lo anterior, es importante recordar que, en lugar de enfocarse en fechas como el Blue Monday, es importante desarrollar estrategias para el cuidado de la salud mental de forma continua, y buscar la ayuda de profesionales calificados en caso de tener alguna problemática, o desear hablar con alguien (Alexander, 2024).

Bibliografía

Alexander, E. (2024). There is zero science behind the concept of Blue Monday. Harper’s BAZAAR. https://www.harpersbazaar.com/uk/beauty/mind-body/a25949403/mind-doesnt-agree-with-blue-monday/

Geraghty, L. (2024). Blue Monday: The truth behind the so-called ‘most depressing day of the year’ Big Issue. https://www.bigissue.com/news/fact-fiction-is-blue-monday-real/

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