La inteligencia artificial (IA) ha permeado varios aspectos de la vida diaria de la humanidad, transformando de manera sutil pero significativa las experiencias e interacciones con el mundo. Por todo esto, es fundamental abordar la IA con un sentido de responsabilidad y consideraciones éticas, garantizando que su desarrollo y aplicación se alineen con los valores humanos y los objetivos sociales. Esta integración permite mejorar la productividad e incluso influye en la toma de decisiones de diferentes áreas de exigencia.
Por su parte, los entornos laborales y académicos han tenido grandes transformaciones con la incursión de las diferentes herramientas de la IA, pues el potencial para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y generar nuevas oportunidades es innegable. Sin embargo, su implementación también presenta riesgos y desafíos que no deben pasarse por alto.
Beneficios y riesgos del uso de IA en el entorno laboral
Beneficios del uso de IA en el entorno laboral | Riesgos del uso de IA en el entorno laboral |
Aumento de la productividad.
Ya que puede automatizar tareas repetitivas y tediosas, liberando tiempo para que los trabajadores se enfoquen en actividades más creativas y estratégicas. |
Pérdida de empleos.
La automatización de tareas podría llevar a la pérdida de empleos en algunos sectores, especialmente aquellos con trabajos repetitivos y de bajo valor agregado. |
Mejora en la toma de decisiones.
Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y patrones para identificar tendencias y oportunidades que podrían pasar desapercibidas para el ojo humano. |
Desigualdad laboral.
Puesto que el personal que sepa manejar, a su favor, las diferentes herramientas de IA y tenga habilidad y conocimiento, tendrá más oportunidades que aquellos que no las tengan. |
Desarrollo de nuevos productos y servicios.
Permite crear nuevos productos y servicios personalizados que satisfagan mejor las necesidades de los clientes. |
Pérdida de control humano.
La excesiva dependencia puede llevar a una pérdida de control sobre los procesos productivos, lo que generar riesgos en términos de seguridad y responsabilidad. |
Reducción de costos.
La automatización de tareas puede reducir significativamente los costos operativos de las empresas. |
Problemas éticos.
Relacionados con la privacidad, la discriminación y la transparencia en la toma de decisiones. |
Beneficios y riesgos del uso de IA en el entorno académico
Beneficios del uso de IA en el entorno académico | Riesgos del uso de IA en el entorno académico |
Personalización del aprendizaje.
Personalizar el aprendizaje de cada estudiante, adaptando el contenido, el ritmo y la metodología a sus necesidades individuales |
Superficialidad del aprendizaje.
La excesiva dependencia de la IA en la evaluación podría llevar a un aprendizaje superficial, enfocado en memorizar datos en lugar de desarrollar habilidades críticas. |
Evaluación automatizada.
Automatiza la evaluación de tareas y ejercicios, liberando tiempo para que los profesores se enfoquen en la interacción individual con los estudiantes |
Brecha digital.
La falta de acceso a tecnología y conectividad de toda la comunidad puede crear desigualdades en las oportunidades de aprendizaje. |
Acceso a recursos educativos de calidad. Facilita el acceso a recursos educativos de calidad a estudiantes en lugares remotos o con menos oportunidades | Pérdida de la interacción humana.
El uso excesivo puede limitar la interacción humana, lo que es fundamental para el desarrollo social y emocional |
Detección de dificultades de aprendizaje. Detecta dificultades de aprendizaje en los estudiantes de manera temprana, permitiendo una intervención oportuna. | Sesgos algorítmicos:
Pueden darse sesgos existentes en la sociedad, discriminando a ciertos grupos, información y temas. |
La IA presenta un enorme potencial para transformar los entornos laborales y académicos. Sin embargo, es importante ser conscientes de los riesgos y desafíos que conlleva su implementación. La psicología puede jugar un papel crucial en la intervención mediante estrategias de uso y consideración que busquen regular el uso, para que sea más justo, equitativo y sostenible.
Cuidados y consideraciones a tener en cuenta
- Verificación de fuentes: Si bien estas herramientas proporcionan información rápida, es esencial verificar las fuentes y corroborar datos críticos, especialmente en investigaciones académicas.
- Plagio: Evitar copiar y pegar respuestas directamente sin modificarlas puede prevenir acusaciones de plagio. Es importante utilizar la información como referencia y no como sustituto del pensamiento propio.
- Privacidad y datos sensibles: No se deben compartir datos personales o sensibles con las herramientas de IA, ya que la información puede ser almacenada y comprometer la privacidad.
- Desinformación: Las herramientas de IA pueden generar información falsa. La verificación cruzada de datos con fuentes confiables es esencial para evitar desinformación.
- Sesgo: Los modelos de IA pueden reflejar sesgos presentes en los datos de entrenamiento. Es importante ser crítico y consciente del tipo de información que estas herramientas generan.
Este tipo de herramientas se convierten en un recurso valioso en el aprendizaje y el trabajo, pero su uso debe ser consciente y crítico. Los beneficios son evidentes, pero es fundamental comprender sus limitaciones y riesgos, así como aplicar estrategias para maximizar su utilidad mientras se minimizan los peligros potenciales. Como con cualquier avance tecnológico, el conocimiento y la responsabilidad son clave para un uso adecuado y beneficioso.
Referencias
Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24.
Granados Ferreira, J. (2022). Análisis de la inteligencia artificial en las relaciones laborales. Revista CES Derecho, 13(1), 111-132.
Molina, K. T., & Pérez, I. B. (2023). Arquitectura de prompt académicos para el uso de inteligencias artificiales (AI) en Areandina: desafíos, experiencias y obstáculos. Revista Investigaciones Andina, 25(46).
Enith Daniela Villota Guevara
Psicóloga