La Ley 2120 de 2021, en el artículo 5, menciona que todos los productos comestibles o bebibles con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por Minsalud, deberán implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia. Esta ley se puso en furor nuevamente debido a que se dio a conocer los sellos octogonales que irán plasmados en las comidas chatarras.
Cualquier proyecto o ley del país cuya finalidad sea disminuir el consumo de comida chatarra es muy útil, no solamente para el mejoramiento de la salud física, sino también para la salud mental, ya que la manera en que las personas se alimenten va a influir directamente en el rendimiento, en el estado de ánimo y en la prevención a futuro de problemas psicológicos que pueden afectar el estilo y la calidad de vida.
Estudios demuestran que el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas disminuye el rendimiento académico y la creatividad, dificultando el funcionamiento del cerebro ya que la comida chatarra no aporta los nutrientes las vitaminas y energías que el cuerpo y cerebro necesita para un buen desempeño tanto físico como mental.
De otra parte, el exceso de comida chatarra y bebidas azucaradas puede generar obesidad y sobrepeso, lo cual puede generar trastornos depresivos ansiedad, disminución de la satisfacción con su propio cuerpo y por lo tanto, baja autoestima.
Finalmente lo mejor que puedes hacer en pro de tu salud mental y física es:
- Disminuir el consumo de comidas azucaradas, paquetes y embutidos y reemplazarlo por agua potable, frutas, verduras, frutos secos.
- Hacer en lo posible 30 minutos de ejercicio diario.
- Descargar una aplicativo que te permita hacer seguimiento a lo que comes y bebes.
- Revisar la etiqueta de advertencia y datos nutricionales de los alimentos que compres (nunca más de 10 en azúcares y sal) .
- Comer a las horas adecuadas.
https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/179378/Tesis%20-%20Pedro%20Bravo.pdf?sequence=1
Laura Vanessa Gonzalez Acero
Practicante de psicología en ASCOFAPSI
Muy oportuno y enriquecedor el aporte