¿Para qué voy al psicólogo? Explorando motivos para acercarse a un espacio psicoterapéutico

En algún momento de la vida, muchas personas se preguntan si necesitan o deberían ir al psicólogo. Este tipo de dudas son naturales, dado que aún persisten ciertos estigmas y malentendidos acerca de la terapia psicológica. Sin embargo, acudir a un psicólogo puede ser una decisión muy beneficiosa para una amplia gama de situaciones y necesidades.

 

 

 

 

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental especializado en el estudio del comportamiento humano, los procesos mentales y las emociones. Existen diferentes áreas de acción, sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en el psicólogo clínico, quien, a través de diversas técnicas terapéuticas, brinda ayuda a las personas para poder comprender y resolver problemas emocionales, conductuales y cognitivos.

Es así, como la terapia psicológica ofrece un espacio seguro y confidencial para explorar pensamientos, sentimientos y comportamientos, facilitando el crecimiento personal y el bienestar emocional.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para ir al psicólogo?

No es necesario estar atravesando por un problema clínico grave para beneficiarse de la terapia psicológica, pues esta va más allá de la atención a problemas clínicos o trastornos mentales graves. Si bien estos son motivos importantes para buscar ayuda profesional, la psicología ofrece un abanico de posibilidades para mejorar el bienestar integral de las personas. A continuación, se presentan algunos de los motivos para acudir a un profesional de la salud mental:

Autoconocimiento y crecimiento personal Explorar las emociones y patrones de comportamiento

Espacio para comprender mejor las propias emociones, pensamientos y comportamientos, y cómo estos influyen en las relaciones y la vida en general.

 

Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismo

Un psicólogo puede ayudar a desarrollar una imagen personal más positiva, aumentar la autoconfianza y aprender a valorarse a uno mismo.

 

Desarrollar habilidades para la vida

Brindar herramientas para mejorar la comunicación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y otras habilidades importantes para la vida diaria.

 

Alcanzar metas personales

Identificar objetivos personales, establecer planes para alcanzarlos y superar obstáculos que puedan presentarse en el camino.

Manejo de situaciones difíciles Enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión

La terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras técnicas psicológicas son altamente efectivas para manejar el estrés, la ansiedad y la depresión, trastornos que afectan a un gran porcentaje de la población.

 

Superar traumas y eventos difíciles

Ayuda a procesar y superar experiencias dolorosas, como traumas, duelos, separaciones o situaciones de violencia.

 

Mejorar las relaciones interpersonales

Brindar herramientas para mejorar la comunicación, la empatía y la resolución de conflictos en las relaciones con familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo.

 

Enfrentar enfermedades crónicas

Ayudar a las personas con enfermedades crónicas a manejar el dolor, la fatiga, la ansiedad y el estrés asociados a su condición, y mejorar su calidad de vida.

Búsqueda de bienestar y equilibrio Aprender a manejar las emociones

Enseñar técnicas para regular las emociones, manejar la ira, la frustración y la tristeza de manera saludable.

 

Desarrollar hábitos saludables

Ayudar a establecer hábitos de alimentación saludable, actividad física y sueño, que son fundamentales para el bienestar general.

 

Aumentar la resiliencia

Fortalecer la capacidad para afrontar los desafíos de la vida, adaptarse a los cambios y superar las dificultades.

 

Encontrar un sentido de propósito en la vida

Reflexionar sobre sus valores, intereses y metas, y encontrar un sentido de propósito en la vida.

Dificultades específicas Problemas de aprendizaje

La psicología educativa puede ayudar a identificar y superar dificultades de aprendizaje como dislexia, discalculia o TDAH.

 

Dificultades de atención e hiperactividad (TDAH)

Ayudar a las personas con TDAH a desarrollar estrategias para mejorar la atención, la concentración y la organización.

 

Trastornos de la alimentación

Puede ser un tratamiento efectivo para trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

 

Adicciones

Ayudar a las personas con adicciones a sustancias o comportamientos a comprender las causas de su adicción, desarrollar estrategias para controlarla y mantenerse sobrias.

Dificultades en las relaciones Conflictos de Pareja

Las relaciones de pareja pueden enfrentar muchos desafíos. La terapia de pareja ayuda a mejorar la comunicación, resolver conflictos y fortalecer la relación.

 

Problemas Familiares

Los conflictos familiares pueden ser estresantes y dañinos. La terapia familiar puede ayudar a resolver problemas y mejorar la dinámica familiar.

 

Duelo y Pérdida

Perder a un ser querido es una de las experiencias más dolorosas. La terapia de duelo ofrece un espacio para expresar el dolor y encontrar maneras de seguir adelante.

La psicoterapia es una herramienta valiosa para cualquier persona que desee mejorar su bienestar emocional, resolver conflictos, crecer personalmente y vivir una vida en equilibrio, la cual permite explorar y abordar una amplia gama de problemas y desafíos, generando un espacio de contención que permite percibir beneficios para la propia vida:

 

  1. La terapia ofrece un entorno seguro y confidencial donde las personas pueden hablar libremente sobre sus problemas sin miedo a ser juzgadas.
  2. Los psicólogos proporcionan herramientas y estrategias prácticas para gestionar el diversos problemas emocionales y conductuales.
  3. Facilita el autoconocimiento, ayudando a las personas a comprender mejor sus pensamientos, emociones y comportamientos.
  4. Puede permitirte mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos, fortaleciendo las relaciones personales y profesionales.

Los psicólogos están capacitados para ofrecer apoyo profesional basado en la evidencia, lo que puede conducir a resultados más efectivos y duraderos.

 

Si estás considerando la posibilidad de acudir a un psicólogo, recuerda que buscar ayuda es una inversión en tu bienestar futuro. Te dejamos el enlace de la red ISUAP que agrupa a las Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica, los enlaces van dirigidos al directorio de la red:

Por universidad: https://isuap.ascofapsi.org.co/directorio/

 

A nivel regional: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/2022/06/directorio_centros_red_isuap.pdf

Referencias

Bermúdez, J., & Bonilla, L. (2019). Ir al psicólogo: una aproximación psicosocial a la legitimación de la psicoterapia.

Echeburúa, E., Salaberría, K., Corral, P. D., & Cruz-Sáez, S. (2012). Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo clínico y del psicólogo general sanitario: una primera reflexión. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 20(2).

León, R. (2018). Mi hijo va al psicólogo, Revista de Análisis Transaccional, 73.

 

Enith Daniela Villota Guevara

Psicóloga