Cualquier persona, en algún momento de su vida, ha tenido o tendrá que enfrentar una pérdida, el fallecimiento de un ser querido, el fracaso en el estudio, el despido del trabajo o la separación de una persona, pueden provocar dolor emocional que muchas veces es difícil sanar. A este proceso se le llama duelo ante la pérdida. Es una reacción natural de los seres humanos al perder algo que tenía un significado importante y valioso .
Este proceso suele ser difícil, sin embargo, vivirlo es necesario a fin de que la persona llegue a procesar la pérdida aceptarla y recordar sin dolor. El proceso de duelo se percibe y vivencia de forma diferente en cada persona, algunos pueden entrar en estados de profunda tristeza o depresión, otros pueden experimentar reacciones y síntomas físicos, unos pueden refugiarse en el alcohol o las drogas. Cualquiera que sea
A continuación, se dan algunos tips para reconocer si el duelo de la persona está en un proceso sano, o por el contrario necesita ayuda.
- No se puede estipular cuánto dura un duelo, sin embargo, un rango prudente es de 6 meses a dos años, la variación de tiempo depende del apoyo emocional que tenga la persona, (apoyo de la familia, amigos, pareja y/o terapia) entre mayor apoyo, menor tiempo de duelo.
- Si el duelo dura más de dos años, se entiende que se convierte en “duelo patológico”, en el que la persona queda sufriendo y ligada a esa pérdida desarrollando síntomas de depresión, ansiedad, o cualquier otro problema que afecte su salud física o mental.
- La persona siente mucha tristeza y pensamientos recurrentes de esa pérdida, lo que hace que no se pueda concentrar en su vida diaria.
- Presta mucha atención a los recuerdos de la pérdida, o por el contrario anula excesivamente el recuerdo de estos.
- Presenta problemas para aceptar la muerte y se separa de sus seres queridos.
- Deja de hacer actividades que antes disfrutaba.
- Presenta sentimientos de que la vida no tiene sentido y/o intentos de suicidio.
Si se presentan algunas de estas características en la persona, es importante que busque ayuda profesional con el fin de estabilizar la situación y lograr un proceso de duelo sano y seguro, los psicólogos son personas especializadas en brindar atención ante procesos de duelo y pérdida, ir a uno facilitará las cosas.