Crear un clima de confianza, facilitará la detección del problema
El acoso escolar o bullying , es una situación de hostigamiento, de maltrato físico o verbal, que tiene carácter sistemático , tiene permanencia en tiempo, y son adoptadas por un estudiante o grupos y dirigidas hacia un compañero en particular. Este hostigamiento afecta de forma significativa todas las áreas de desempeño de la víctima, es por eso que: Si evidencias las siguientes conductas ¡PILAS! Puedes estar presenciando un caso de bullying
CAMBIOS MUY NOTORIOS EN SU COMPORTAMIENTO: Un niño o niña que habitualmente era tierno, apacible, comprensivo, alegre… cambia de manera notoria. Se nota triste, grosero o por el contrario tímido y temeroso. ¿No responde de la forma en que lo haría comúnmente?. ¡empieza a poner cuidado!.
ALTERACIÓN EN EL SUEÑO: ¿cambian sus hábitos de sueño? Duerme más de lo normal, no duerme, tiene pesadillas. ¡Haz seguimiento a esto!
BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO: ¿Los profes informan que el niño o niña ha bajado su rendimiento, sin que haya motivos aparentes para ello. ¡ Es un indicio importante ¡
NO QUIERE IR AL COLEGIO, INVENTA EXCUSAS es normal que a veces los niños se quieran quedar en casa, sin embargo, no es algo que quieran hacer siempre, si el niño inventa excusas para no asistir, hace pataleta y se niega a asistir de forma recurrente. Esto es clave, ¡presta mucha atención!,
La clave para detectar este problema de una forma efectiva, además de lo señalado anteriormente, es la comunicación con los niños y las niñas, esta ayudará a tener una relación positiva con ellos y les brindará la confianza necesaria para que cuenten sus problemas, compartan las situaciones escolares que les preocupan y puedan a ayudar a identificar situaciones de Acoso Escolar en sí mismos o hacia compañeros del grupo. Si evidencias síntomas preocupantes que puedan señalar un posible acoso escolar, comunícalo en la institución, busca ayuda en el colegio, para trabajar conjutamente en la identificación del fenómeno de acoso y así generar estrategias de control que permitan erradicarlo de raíz.
Alejandra Franky Yañez
Practicante de psicología en ASCOFAPSI de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz