Enamoramiento o amor ¿Qué estás sintiendo?

El enamoramiento y el amor son dos palabras que solemos confundir ya que son sentimientos muy parecidos, pero en su esencia tienen diferencias que valen la pena reconocerlas. Para ello empecemos por definir ¿qué es el amor? y ¿Qué es el enamoramiento?

El amor es un sentimiento humano de encuentro y unión con otro ser, referente al amor romántico, este se compone de una atracción intensa tanto física como emocional basándose en la pasión, la comunicación y el compromiso con la persona a la cual se conoce de manera íntima y personal.

Sternberg en 1986 plantea tres bases primordiales del amor: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la confianza en una relación sentimental y a la proximidad de la pareja a nivel de amistad, mostrando apoyo ante las adversidades. La pasión es la activación neurofisiológica o emocional que lleva a la atracción física y sexual, por medio del romance de estar juntos y la excitación. Y finalmente el compromiso es la decisión de amar y la certeza de ser amado con el objetivo de mantener unida la relación por un largo tiempo.

El enamoramiento es el sentimiento de idealización por una persona que se acompaña por la creencia de que no podrá conocer a alguien igual, viendo a la persona como especial y única, algo similar a una obsesión, etapa “psicótica”, fugaz e irracional ya que la conciencia se altera al olvidar los aspectos negativos de la persona.

De esta manera podemos evidenciar que algunas de las diferencias entre el amor y el enamoramiento son:

 

  • La intensidad: El enamoramiento es un sentimiento rápido, ciego, demasiado intenso, llegando a ser obsesivo y adictivo, casi como una droga, en cambio el amor es más estable, maduro y saludable.

 

 

  • El tiempo: El enamoramiento suele ser la primera etapa del amor, donde conoces a esa otra persona, te enamoras perdidamente y seguido a esto aparece el amor.

 

 

  • La racionalidad: Debido a que el enamoramiento se caracteriza por ser intenso, la percepción de las personas se afecta junto con su racionalidad al ver a su pareja como perfecta e idealizandola en todo sentido, en cambio el amor va más ligado a lo racional al aceptar a la persona tal y como es.

 

 

  • Los diferentes tipos de amor:

 

Cariño: Relación donde hay un alto grado de intimidad, con ausencia de pasión y compromiso a largo plazo.

Encaprichamiento: Relación donde hay un alto grado de pasión sin intimidad ni compromiso.

Amor vacío: Relación donde hay un alto grado de compromiso, pero con ausencia de intimidad, pasión, emocionalidad y atracción.

Amor romántico: Relación donde hay presencia de intimidad, pasión, atracción, confianza y cercanía.

Amor sociable: Relación donde hay intimidad y compromiso sin pasión y por lo tanto se considera como una amistad comprometida.

Amor necio: Relación donde hay pasión y compromiso sin intimidad debido a que no tienen muchas cosas en común.

Amor consumado: Este amor es el más completo debido a que tiene los tres componentes siendo el ideal para muchas personas.

Después de haber identificado las diferencias entre estos dos conceptos ¿En qué etapa consideras que te encuentras en este momento?

Para saber más: 

http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1548

https://www.researchgate.net/profile/Fernando-Maureira-Cid/publication/271328168_Los_cuatro_componentes_de_la_relacion_de_pareja/links/54c57d7b0cf219bbe4f50890/Los-cuatro-componentes-de-la-relacion-de-pareja.pdf

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI