Consecuencias de la violencia intrafamiliar en los niños
La violencia intrafamiliar se define como el abuso físico, emocional o sexual que una persona hombre o mujer infringe contra su compañero, en la mayoría de los casos las mujeres son las víctimas, sin embargo, hoy en día se han venido incrementando las cifras de violencia hacia los hombres. La violencia doméstica es más probable si hay niños en casa, normalmente empieza en la etapa del embarazo o tiempo después del nacimiento y trae graves consecuencias para el desarrollo físico y mental de los infantes.
Para abril de 2022 en Colombia, Medicina Legal ha reportado 2.144 casos de violencia intrafamiliar y 6 casos de feminicidio¹, lo que demuestra que la violencia intrafamiliar es un problema muy grave en el país, sin embargo, la ONU en 2021 demostró que esta problemática es a nivel internacional concluyendo que, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, infringida por su pareja².
Pero, todo esto ¿Cómo afecta a los niños?, las respuestas pueden variar: está presente una sensación de intranquilidad y angustia cuando ven que uno de sus padres está agrediendo al otro. Los niños pequeños por lo general empiezan a tener respuestas físicas, como dolor de estómago, orinarse en la cama (enuresis) cuando ya había logrado el control , alteraciones del dormir y problemas de contención emocional (pataletas). Los niños que presencian este tipo de violencia cuando ya están un poco más grandes se muestran agresivos, violentos y empiezan a comportarse de la misma forma en que ven a sus padres en casa. La presencia de esta dinámica familiar tiene también riesgos para la aparición temprana de conductas de consumo de alcohol o Sustancias Psicoactivas (SPA). En el caso de las niñas, la probabilidad de que guarden y oculten los sentimientos de angustia y tristeza es mayor y genera riesgos de problemas de ansiedad, depresión o trastornos de la conducta alimentaria, de la personalidad y autolesiones.
Es muy importante que todos conozcamos la importancia de detener los actos violentos en la familia, se piensa que solo afectan a los adultos, sin saber que la mayor repercusión suele ser en la vida de los niños. Cuando se conoce algún caso de violencia intrafamiliar, este debe ser denunciado ante las autoridades competentes. Los psicólogos brindan apoyo, acompañamiento terapéutico y herramientas para gestionar y procesar estas experiencias a fin de que tengan un menor impacto en la vida, no solo de los niños sino de la totalidad de los afectados.