¿Qué tanto cuidas de ti mismo?

Estos últimos años han sido un reto para la mayoría de las personas, pues, la pandemia ha incrementado el estrés, la incertidumbre y ha generado dificultades a nivel físico, emocional, social y espiritual. Por tal razón, te invitamos a puntuar las siguientes afirmaciones y así reconocer e identificar qué prácticas de cuidado personal estas llevando a cabo. Con el fin de incorporar herramientas y hábitos que te permitan tener una calidad de vida integral.

Por favor, puntúa cada afirmación con la mayor sinceridad posible:
1. Nunca
3. A veces
5. Siempre

Dimensión física

 

  1. Duermo las horas recomendables según los especialistas (6 a 8 horas). ___
  2. Hago pequeños descansos durante el día. ___
  3. Como alimentos saludables y de manera consciente. ___
  4. Práctico alguna actividad física. ___
  5. Cuido mi aspecto físico (ropa, peinado, aseo personal…). ___

 

Dimensión mental

  1. Tengo paciencia conmigo cuando hago algo mal. ___
  2. Valoro mis capacidades y habilidades. ___
  3. Me permito disfrutar de tiempos de ocio. ___
  4. Expreso mis emociones (enfado, tristeza, alegría…) cuando lo necesito. ___
  5. Pienso en mi felicidad y paz mental. ___

 

Dimensión social

  1. Cuando necesito, pido ayuda y me dejo ayudar. ___
  2. Sé poner límites y decir no cuando es necesario. ___
  3. Disfruto compartir con amigos y familiares. ___
  4. Tengo personas que se preocupan por mí. ___
  5. Siento que las personas cercanas a mi vida me comprenden. ___

 

Dimensión espiritual

  1. Realizo actividades para activar mi mente. ___
  2. Puedo desconectarme de la rutina y dejar la mente en blanco. ___
  3. Vivo en el presente y soy agradecido con la vida. ___
  4. Me concentro con facilidad si voy a meditar o a tener un espacio de reflexión. ___
  5. Puedo reconocer mis pensamientos, aceptándolos y dejándolos seguir su curso. ___

 

Las afirmaciones se han agrupado por dimensiones para identificar de manera precisa, en que ámbitos tenemos oportunidad de mejorar y en cuáles estamos haciendo un buen trabajo. Cuando termines de responder, suma las puntuaciones de cada dimensión y luego has la suma de tu puntuación total. 

 

Antes de interpretar los resultados, te has preguntado: ¿A quiénes les dedicas tu atención y cuidados? Generalmente, lo hacemos con aquellos a quienes queremos, con los que tenemos una relación de confianza, que nos importan y deseamos que se encuentren bien. Pero, has revisado ¿Qué tanto cuidas de ti mismo?

El autocuidado se conoce como la facultad que tienen los seres humanos para cuidar y respetarse a sí mismos. Este concepto incluye el cuidado físico, mental, social y espiritual y hace parte de una categoría mayor denominada salud integral.  Por esta razón, abarca una serie de acciones propias que promueven y favorecen la salud y el bienestar propio de cada persona al permitirnos proteger, desarrollar y potenciar nuestra salud. 

 

Es por eso que, al mantener algunas prácticas de autocuidado (como las que evidenciaste en el cuestionario), puedes mantener una salud integral, lo cual es esencial para sostener un estilo de vida saludable. 
Te preguntarás, ¿qué es salud integral? Es el estado de bienestar ideal en el desarrollo del ser humano. No es solo la ausencia de alteraciones y enfermedades, sino un estado vitalidad en el que se logra un equilibrio entre las dimensiones física, mental, social y espiritual. 

 

Cada dimensión aborda un objetivo diferente:
  • La dimensión física vela porque el cuerpo del organismo este en óptimo funcionamiento. 

  • La dimensión mental: contiene la forma en que piensa, siente y actúa la persona, motivo por el cual, se busca prevenir la aparición de trastornos mentales y promover el bienestar emocional, psicológico y social del individuo. 

  • La dimensión social

    : es descrita como la habilidad para adaptarse y autogestionar los cambios y desafíos del entorno. Sumado a la capacidad de desarrollar relaciones satisfactorias con otros seres humanos. 

  • La dimensión espiritual: es necesario clarificar que no hace referencia a ningún concepto religioso, sino a la búsqueda de significado y propósito en la vida. 


Revisemos ahora las puntuaciones obtenidas:

 

Puntuaciones por dimensiones

Cada dimensión puede puntuar entre 5 y 25. Según esta escala puedes revisar qué tan comprometido estas con el objetivo que persigue cada dimensión. 

Si la puntuación es baja, ¡No te preocupes!, estamos aprendiendo a reconocer nuestras propias necesidades y este es un ejercicio de autorreconocimiento frente a tus prácticas de autocuidado que te permite ver en qué aspectos puedes mejorar. Si, por el contrario, tus puntuaciones son altas ¡felicidades!, estas construyendo un camino de bienestar y calidad de vida. 

 

Puntuación total

 

  • Puntuación total menor de 60 puntos

    : Es un excelente momento para plantear algunos cambios para prevenir problemas de salud a medio y largo plazo. Mejorar en este tipo de prácticas te hará sentir mejor y te permitirá cuidar de tu salud integral. 

 

  • Puntuación total entre 61 y 80 puntos

     

    : Vas por buen camino, pues identificas, y practicas hábitos de autocuidado. Es importante que mantengas estas rutinas e ir revisando en que áreas puedes mejorar para que tu calidad de vida siga mejorando.

 

  • Puntuación mayor de 80 puntos:

    Has adoptado un compromiso activo en cuanto a tu bienestar en casi todos los ámbitos personales, lo que favorece en gran medida a tu salud. Continúa así.

 

¡Recuerda!

El autocuidado se va adquiriendo y modificando a lo largo de los años. La educación, experiencias que se reciben, van reajustando el concepto sobre uno mismo a medida que cada ser humano se va desarrollando a lo largo de la vida. Es por ello que, el autocuidado no es solo una idea, sino una serie de compromisos prácticos del día a día.

 

¿Cómo poner en práctica el autocuidado? 

Desde la individualidad se puede priorizar la salud mental propia delimitando y ejecutando acciones como:

  • Contactar con el mundo exterior, siendo consciente de lo que pasa alrededor y cómo esto afecta la propia vida.
  • Aprender a identificar nuestras emociones. 
  • Crear redes de apoyo y cultivar relaciones de calidad.
  • Planificar metas medibles en las diferentes áreas de la vida. 
  • Aprender a decir no, establecer límites y defender tus principios. 
  • Consultar un especialista, si se considera oportuno.

 

*El test de autocuidado utilizado en este artículo ha sido tomado y modificado de “Cuestionario de autocuidado” de la asociación contra la violencia de género Alma

 

Referencias

 

Asociación contra la violencia de género. Cuestionario de autocuidado. Recuperado de: https://www.asociacion-alma.es/test-autocuidado

 

Granados, P. E. D. (2022). El autocuidado, uno de los requisitos para el buen cuidado en salud mental. Paradigmas Socio-Humanísticos4(1), 41-49.

Lluch Canut, M. (2002). Promoción de la salud mental: cuidarse para cuidar mejor. Matronas Profesión, 2002, num. 7, p. 10-14.

¿Y tú que opinas?