La psicología en la intolerancia vial

La psicología en la intolerancia vial

¿Te ha pasado como peatón o conductor qué, evidencias o te involucras directa o indirectamente en algún caso de intolerancia? Ya sea por parte de otros conductores, motociclistas, bici usuarios, peatones, pasajeros o acompañantes.

Durante el mes de septiembre se evidenciaron varios casos acerca de intolerancia en las vías en el país. En el barrio el Tunal, en la ciudad de Bogotá, un taxista apuñaló repetidas veces a ciclista luego de una disputa. En la avenida Boyacá, luego de que un motociclista y un conductor de un camión se cerraran en medio de su trayecto y posteriormente intercambiarán insultos airadamente, el motociclista intentó agredir al conductor del camión con lo que al parecer era un arma cortopunzante. Por las calles del parque de la 93, parte de un hecho de intolerancia quedó captado en video, donde un conductor ataca a una pareja que, además, llevaban a un bebé. 

Estos hechos se han presentado no solo en el mes sino a lo largo del tiempo, donde la intolerancia se ve en aumento por las noticias que diariamente muestran estos actos. Según el DANE, en los primeros 4 meses del año, una de las 10 principales causas de muerte en el país son accidentes de transporte, alcanzando un total de 2.762 fallecidos, mientras que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta 5.416 fallecidos hasta el mes de agosto en el país.

¿Cómo se explican estos actos de intolerancia?

El alto índice de siniestros tiene que ver con diferentes factores como:

  1. El tráfico lento o pesado puede aumentar la frustración del conductor, ya que puede provocar retraso en el desplazamiento y aumenta el estrés.
  2. La imprudencia de otros conductores como el exceso de velocidad, cambiar de carril sin el uso de direccionales y otros comportamientos peligrosos puede provocar malestar en los demás.
  3. El malestar personal, como problemas en casa o en el trabajo pueden aumentar la susceptibilidad de las personas.
  4. Algunas personas pueden tener una reacción hacia la ira o la agresión, lo que las hace más propensas a la intolerancia vial.
  5. Factores como lluvia o calles en malas condiciones pueden contribuir a presentar malestar y provocar conflictos en los usuarios.

Es por ello que desde la psicología del tránsito y la seguridad vial se estudia el comportamiento de los usuarios del tránsito y los procesos psicológicos que están implícitos en estos comportamientos, para así desarrollar medidas de prevención para mejorar la seguridad del tránsito, ya que existe una comprensión en el comportamiento de conductores y peatones, así como descubrir el vínculo entre la conducta y los accidentes de tráfico (Ledesma, Peltez y Poó, 2008).

La educación vial brinda el conjunto de normas y reglas de comportamiento y conocimientos necesarios para actuar en el tránsito, creando pautas, patrones, actitudes y hábitos de convivencia urbana. Así mismo, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La emoción: Cómo actuamos en el tráfico y cómo nos relacionamos con otros conductores a veces depende de cómo nos sentimos antes o durante la conducción. Los psicólogos saben cómo entender de dónde vienen estos sentimientos y qué se puede hacer para ayudar a los conductores a controlar sus emociones cuando están conduciendo.
  • Las creencias: Nuestras creencias influyen en nuestro comportamiento, incluso cuando no somos conscientes de ellas. Esto puede ser cierto para el comportamiento de los conductores, por ejemplo, cuando alguien conduce de forma agresiva o se salta las señales de tránsito. Los psicólogos pueden ayudar a entender nuestras creencias y hacerlas conscientes. Esto nos puede ayudar a cambiar nuestro comportamiento y a conducir de forma más segura.
  • Los hábitos: Los psicólogos saben que los hábitos son difíciles de cambiar. Pueden analizar los hábitos para entender qué los hace difíciles de cambiar. Esto puede ayudar a las personas a cambiar sus hábitos, por ejemplo, dejar de conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Las actitudes: Las personas crecen y cambian en diferentes lugares y a lo largo del tiempo aprenden de los demás. La psicología ha estudiado durante mucho tiempo cómo las personas pueden cambiar sus pensamientos y actitudes, y esto es muy útil para hacer que la conducción sea más segura y prevenir accidentes.

Manejar de manera segura depende de la comprensión de las situaciones del tráfico, ya que está vinculado con funciones y procesos que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea y la emoción con la que se relaciona. 

 

Sara Gabriela Blanco Velasco

Practicante de psicología en ASCOFAPSI

 

Referencias 

Burgos, G. (2023, 23 de septiembre). Conductor, quien sería funcionario del distrito, atacó con un palo a pareja con un bebé en el norte de Bogotá. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/09/24/conductor-quien-seria-funcionario-del-distrito-ataco-con-un-palo-a-pareja-con-un-bebe-en-el-norte-de-bogota/  

Cardozo, D. (2023, 19 de septiembre). Taxista apuñala a ciclista después de accidente de tránsito en el Tunal. Citytv.  https://citytv.eltiempo.com/noticias/denuncias/taxista-apunala-ciclista-despues-de-accidente-de-transito-en-el-tunal_63695

¿De qué mueren los colombianos? Conozca las 10 causas principales”. (2023, 3 de julio). Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/las-causas-principales-por-las-que-se-mueren-los-colombianos-dane-585309 

Ledesma, R., Peltzer, R., & Poó, F. (2008). Análisis de la producción en Psicología del Tránsito mediante PsycINFO (2000-2006). Psic: Revista da Vetor Editora, 9(1), 11-24.

“Motociclista agredió a un camionero en medio de un caso de intolerancia en vías de Bogotá”. (2023, 8 de septiembre). Citytv. https://citytv.eltiempo.com/noticias/movilidad/motociclista-agredio-un-camionero-en-medio-de-un-caso-de-intolerancia-en-vias-de-bogota_63437

Observatorio Nacional de Seguridad Vial. (2023). Análisis Comparativo: Diferencia Absoluta y Variación Porcentual de Victimas entre 2022 y 2023.  https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-curso

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