Beneficios del sexo en pareja

Existen ciertos aspectos que son indispensables en una relación, algunos más importantes que otros pero siempre tendrían que estar presentes, entre estos factores los más importantes son: la sexualidad, el compromiso, la exclusividad, el romance, el bienestar económico y material, la tranquilidad, el mantenimiento, la empatía, el amor y el cariño. En esta ocasión nos centraremos en el sexo y sus beneficios.

 

El sexo es un aspecto importante en las relaciones de pareja, sin embargo, no en todas las relaciones tiene el mismo nivel de relevancia, aunque muchos de los problemas que tenien las parejas son a raíz del sexo ya sea porque diferen en la importancia que le dan o porque uno de los dos desea tener más o menos momentos de intimidad.

 

La sexualidad se expresa a través de los afectos, del deseo, de la intimidad, del amor, de la reproducción, de la familia, del bienestar, de las relaciones con otras personas y de los roles que asumimos, tanto mujeres como hombres. Vivir nuestra sexualidad de manera sana y en armonía nos permite construir relaciones personales equitativas, respetuosas y libres de violencia. 

 

La importancia de tener relaciones sexuales en pareja radica en que puede proporcionar un mejor estado de salud física y mental, en contraste de la sabiduría popilar, estudios han demostrado que, no necesariamente, el hecho de tener una vida sexual activa significa mayor felicidad pero si puede aportar ciertos beneficios a cada persona.

 

Algunos de los beneficios del sexo son: 

 

  • Reduce el estrés ya que los orgasmos, las caricias y el contacto físico liberan oxitocina la cual disminuye los niveles de cortisol y aumenta la sociabilidad.

 

 

  • Aumenta la autoestima debido a que se generan endorfinas, o también llamadas las hormonas de la felicidad, y estas hacen que la sensación de placer, aceptación y reconocimiento de tu propio cuerpo aumentan el autoconcepto.

 

 

  • Mejora el estado físico ya que durante la actividad sexual se ejercitan los músculos, se movilizan las articulaciones,mejorando la flexibilidad y aumentando la quema de calorías.

 

 

  • Reduce el insomnio debido a que la liberación de oxitocina durante el orgasmo actúa como inductora del sueño haciendo que el cuerpo se relaje y que el sistema nervioso descanse.

 

 

  • Al tener sexo de dos a tres días por semana se produce la cantidad necesaria de del anticuerpo inmunoglobulina el cual mejora el sistema inmune y protege de gripe hasta un 30%.

 

 

Si la rutina se ha apoderado de la relación, se debe considerar que algún miembro de la pareja haga uso de su imaginación y realice algunas técnicas como: idear nuevas posiciones o caricias, ver películas con sexo, escaparse de fin de semana o quizás emplear algún juguete sexual.

 

Para saber más

https://www.academia.edu/download/61669408/Satisfaccion-sexual.-Revision-de-los-factores-individuales-y-de-pareja-relacionados20200103-53015-16guepv.pdf 

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?