Tips para manejar la ansiedad ante el desempleo

Tips para manejar la ansiedad ante el desempleo

El empleo tiene un papel muy importante en la vida de cada persona ya que aporta al cumplimiento de necesidades sus necesidades económicas como también a la realización de la vida social y proporciona una sensación de seguridad consigo mismo, es por esto que el estar desempleado afecta significativamente el bienestar en el aspecto económico, físico y mental a nivel del estado de ánimo, afectando su felicidad, su percepción sobre su calidad de vida y de éxito, la vuelve vulnerable a la exclusión social y predispone a que la persona padezca estrés, ansiedad, miedo, conflictos familiares y de pareja, ideaciones de suicidio, baja autoestima, frustración y depresión.

Una persona pasa por una serie de fases psicológicas al momento de perder un empleo, la primera es de corta duración y se denomina “Escepticismo”, en esta está presente la sorpresa y la confusión entre la sensación de fracaso y la incapacidad de realizar planes a futuro. La segunda fase es la “Negación”, esta se caracteriza por negar el hecho de haber perdido el empleo y algunas personas la experimentan al sentirse como si estuvieran en vacaciones temporales. La tercera fase es la “Ansiedad” donde la persona es consciente de su desempleo por la falta de dinero y los intentos fallidos al buscar trabajo, esta se caracteriza por presentar irritabilidad, melancolía e insomnio y para darle un manejo a esta podrías poner en marcha los siguientes tips:

 

 

  • Trabaja en mantener o generar hábitos saludables para que de esta manera aumente tu percepción de que eres competente o auto eficaz y así tengas bienestar mental frente a las situaciones adversas como lo es el desempleo.

 

 

 

  • Trabaja en tu sentido del humor, lo que incluye la alegría, ya que este tiene cierta influencia en áreas del cerebro que contrarrestan el estrés al cambiar los niveles de glucosa, cortisol, adrenalina y dopamina.

 

 

 

  • Distanciate de la situación para que la mires desde una perspectiva más objetiva y puedas hallar diferentes maneras de invertir tu tiempo, como por ejemplo realizando las cosas que te gustan y que antes por cuestiones de tiempo no podías realizar.

 

 

 

  • Haz ejercicio para eliminar la tensión y de esta manera disminuye la irritabilidad.

 

 

 

  • Practica ejercicios de atención plena, estos consisten en centrar la atención en el presente sin juzgar, para que disminuyan los niveles de ansiedad.

 

 

 

  • Si intentas dormir siempre a una misma hora, es más probable que el insomnio desaparezca o disminuya.

 

 

 

  • Si estás la mayor parte del tiempo en la casa, báñate y arréglate de manera que te sientas bien contigo mismo, ya que de lo contrario podrías tener problemas de autoestima.

 

 

Para conocer más: 

https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14440/2/UVDT.P_LeonJuan-RinconMilton_2022.pdf 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157193 

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?