Aprender a aprender

El proceso de estudiar y comprender información puede resultar tedioso para algunas personas, haciendo que se aburran, que no obtengan los resultados deseados y pensando que es por su “falta de inteligencia”, cuando, en realidad, aquí influyen muchos factores como la disposición del ambiente, la postura del cuerpo, la planificación y las técnicas de estudio.

Para controlar estos factores y aprender de una manera óptima, puedes tener en cuenta lo siguiente:

Disposición del ambiente: El lugar de estudio debe ser tranquilo, libre de distracciones y ruidos, en lo posible debe ser un lugar que sólo se utilice para cuestiones académicas y/o laborales, compuesto por una silla con una altura proporcional al escritorio el cual debe estar limpio y ordenado, se recomienda colocar en un lugar visible las fechas con sus respectivos compromisos académicos y contar con la temperatura, ventilación e iluminación adecuada. Se puede hacer uso de música siempre y cuando tenga un volumen bajo y se debe evitar el uso de la televisión porque esta actividad estimula simultáneamente la vista y el oído impidiendo la concentración. 

Postura del cuerpo: El tronco del cuerpo debe estar estirado, con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, los apuntes o el computador deben estar, aproximadamente, a unos 30 centímetros de distancia y si es posible que estén un poco inclinados por un atril u otro objeto, esto disminuye el cansancio ocular. También se debe evitar realizarlo en la cama o en una silla reclinada ya que el organismo asocia la cama con el descanso, provocando que la persona se duerma y no pueda cumplir con su objetivo.

 

Planificación: Esta depende de la persona y del tiempo destinado para su ejercicio, se recomienda iniciar con las asignaturas o tareas de mayor dificultad, ya que se pueden desarrollar de mejor manera si no hay presencia de cansancio, y terminar con las más fáciles que requieren un menor esfuerzo cognitivo. También se recomienda establecer un mínimo y un máximo de tiempo distribuyéndolo según la importancia y la dificultad de las actividades, teniendo en cuenta que también es importante dedicarle tiempo a la familia, amigos y a nosotros mismos. Se deben tener descansos proporcionales al tiempo establecido para cada actividad. 

 

Técnicas de estudio: Son herramientas utilizadas para potenciar el aprendizaje. Éstas varían según los procesos de cada estudiante y cúal se le facilite más. Algunas de éstas son:

 

  • Subrayar: Esta técnica se utiliza durante la lectura para resaltar las ideas de cada texto, recomienda subrayar de una forma las ideas principales y de otra forma las secundarias para que a simple vista se pueden evidenciar los contenidos jerarquizados. También se recomienda utilizar utensilios que permitan la visibilidad de las palabras, subrayar estrictamente lo necesario sin exagerar, antes de subrayar se debe realizar una primera lectura comprensiva, utilizar únicamente 2 o 3 colores para agilizar el proceso y la comprensión,  y tener en cuenta la posibilidad de emplear una técnica de estudio simultánea como la toma de apuntes, los resúmenes, las fichas, etc.

 

 

  • Resumen: Redactar de una forma breve, sencilla y en tus propias palabras los aspectos más importantes añadiendo las aclaraciones que creas convenientes, esto también se puede hacer en forma de cuadro sinóptico esto, También se recomienda leer el texto tantas como sea necesario, estar seguro de haber comprendido su significado, diferenciar los conceptos principales y los secundarios y elegir los elementos que se van a omitir. Esto facilita recordar el material estudios si se efectúa el repaso de lo resumido.

 

 

  • Debate: Es la discusión que realizan los integrantes de un grupo sobre un tema que provoca algunas divergencias, esto propicia el aprendizaje mutuo y hace que los integrantes del grupo sustenten sus puntos de vista personales, desarrollando conductas positivas para el trabajo en grupo, creando en los asistentes hábitos para que atiendan las intervenciones y se pueda llegar de manera exitosa a las conclusiones del tema tratado.

 

  • Toma apuntes: Es recomendable sacar los apuntes necesarios y que éstos sean escritos a mano en vez de un computador, tablet o celular ya que cuando se escribe en estos médicos electrónicos se hace tan rápido que el cerebro no logra procesar de manera eficaz toda la información, en cambio al escribir con la mano pensamos más en el contenido, en la forma y prestamos más atención en la información más importante. 

 

Para saber más:  

 

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100014

 

Laura Vanessa Gonzalez Acero

Practicante de psicología  en ASCOFAPSI

¿Y tú que opinas?